martes, 12 de agosto de 2008

Ciclo de Cine Debate: "Cine Argentino desde una mirada de género"

El cine es una expresión artística que nos permite desarrollar y afinar nuestra mirada de género en base a las actuaciones desarrolladas por los personajes de una película. No se trata sólo de un discurso estético y artístico, sino también de un discurso social y político, que incluye y excluye determinados aspectos de la realidad y que repercute sobre ella, a través de una determinada mirada del mundo.
A partir de las posibilidades que plantea el cine para reflexionar sobre el género, es que el GPG organizó un ciclo de cine-debate en 2007 que se desarrolló un sábado por mes en el Aula Magna del Instituto Hannah Arendt y que reflejamos en el afiche que nos acompañó durante el año pasado:

La gran experiencia obtenida durante ese año, ejercitando nuestra lectura de género sobre los films seleccionados, la colaboración de valiosas intervenciones en la coordinación de los debates y en la reflexión de cada uno de los temas abordados (Dra. Diana Maffía, Prof. Fernanda Gil Lozano, Dora Barrancos, entre otras), nos impulsó a seguir y mejorar el proyecto. Este año una vez por mes, durante el primer cuatrimestre los días jueves y a partir de agosto los días lunes, en la Biblioteca del IIEGE estamos desarrollando el Ciclo de Cine-Debate: "El cine argentino desde una mirada de género". Ya se proyectaron y debatieron: "Cama Adentro" (Jorge Gaggoro, 2004), "Las mantenidas sin sueño" (Vora Fogwill, 2005) y "La niña santa" (Lucrecia Martel, 2004) con las participaciones de Nora Dominguez y Ana Amado. Este segundo cuatrimestre del ciclo invitamos a que nos acompañen en el siguiente encuentro en que proyectaremos y debatiremos:
Los/as eperamos entonces el Lunes 25 de agosto a las 18hs en la Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Género en Puan 478, 5° piso.

No hay comentarios: